¿Cómo es el proceso terapéutico?

Lo primero que hago es concertar una cita contigo, para que podamos conocernos y me cuentes cuáles son tus necesidades, yo te comparta con más detalle cómo trabajo, en general, y específicamente cómo lo haré en tu caso.    

A partir de este momento tendrás información sobre mí (la terapeuta), los métodos que utilizo, y el coste en términos de tiempo, dinero e implicación personal que serán necesarios para tu caso, y podrás así decidir si estás interesado en empezar. 

EL PRIMER PASO:  

Lo habitual, es que empecemos haciendo una “foto” de tus ondas cerebrales, con alguno de los métodos disponibles (QuickQ, QEEG, LENS). 

Con esta primera sesión tendremos una idea de como de sensible, reactivo, resiliente, estable, etc. es tu sistema nervioso central para así poder adaptarnos a su ritmo de cambio en la terapia. 

LAS PRIMERAS SESIONES: 

Durante las siguientes sesiones trabajaremos  combinando el neurofeedback con la terapia. 

Las sesiones duran una hora y media. De estos noventa minutos  suelo ocupar un tercio de tiempo para el neurofeedback y dos tercios para trabajar el tema específico que quieres mejorar. Y lo hacemos con la herramienta que más se adapte a ti:  EMDR, Wingwave, Caja de Arena, TBE (Terapia Breve Estratégica), Coaching, Focusing, Bioenergética, etc. 

En ocasiones es posible que entre sesión y sesión te pida que hagas alguna tarea concreta, dependiendo de lo que estés trabajando y de la etapa en la que nao encontremos. 

¿ME VAS A DECIR QUÉ TENGO QUE HACER? 

La respuesta es no, yo voy a ayudarte a que te escuches a ti mismo, a que aclares tus dudas, a que te conozcas y accedas a tus propios recursos. Pero no es tarea mía dirigir tu vida, ni tomar decisiones por ti.  

¿Te imaginas qué responsabilidad?  Yo no podría dormir por las noches si tuviera que decidir sobre la vida de mis clientes. 

¿CÓMO SÉ QUE YA ES EL FINAL?:

Es muy fácil: cuando nuestras sesiones ya no te aporten nada y sientas que no estás aprovechando ni tu tiempo ni tu dinero. Eso significa que, o bien no estás en el terapeuta apropiado para ti, o que ya estás bien y no necesitas venir más. 

Al final del proceso, si quieres podemos hacer una evaluación de tus ondas cerebrales, para que veas cómo han cambiado. 

TEMAS BÁSICOS EN LAS SESIONES: 

Hay temas que siempre están presentes en las sesiones, casi con independencia del asunto que estés tratando. Por ejemplo  emociones, estilo de apego, infancia o  relaciones anteriores.

No necesitamos hacer un psicoanálisis con todo esto, no obstante son temas importantes para que podamos tener también una “foto” emocional, como punto de partida. 

¿CUÁNTO DURA EL PROCESO?:

Es poco frecuente que un psicólogo te adelante el número de sesiones que van a ser necesarias sin conocer tu caso. Yo tampoco puedo decirte cuánto tiempo necesitarás para conseguir estar bien. 

Lo que puedo decirte es que técnicas como el neurofeedback (especialmente el de baja frecuencia o LENS), el EMDR, y la TBE son herramientas terapéuticas que facilitan mucho los procesos. 

A grandes rasgos, puedo decir que tengo varios grupos de clientes: a) los que necesitan alrededor de 10 sesiones para conseguir sus objetivos b) los que necesitan alrededor de 20 sesiones para conseguir sus objetivos c) los que necesitan un proceso más largo d) los que están bien con 10/20 sesiones pero deciden seguir viniendo regularmente una vez al mes para cuidar su estado emocional y mental.

Por cierto, también está el grupo  e) los clientes que empiezan y que deciden interrumpir las sesiones  porque no ven mejoras, porque no ven todas las mejoras que esperaban ver, por motivos económicos, etc. Afortunadamente para la mayoría de mis clientes y para mi propia autoestima profesional, éste es el grupo más pequeño, aunque lo tengo presente . 

DO: 1. m. MúsPrimera nota de la escala musical.  2. Anteriormente el nombre de esta nota fue ut, que deriva del inicio del primer verso del himno religioso Ut queant laxis, usado por Guido d'Arezzo para nombrar todas las notas musicales.