qEEG

El QEEG o Electroencefalograma Cuantitativo, es un procedimiento que consiste en recoger la actividad eléctrica en las diferentes áreas de nuestra corteza cerebral. Es muy similar al electrocardiograma o ECG que mide la actividad eléctrica emitida por nuestro corazón y que se recoge en la superficie del tórax. De forma parecida, el QEEG mide la actividad de millones de neuronas en la superficie de nuestro cuero cabelludo permitiéndonos obtener un mapa de las ondas cerebrales de nuestro cerebro. 

La forma de recoger esta actividad eléctrica es totalmente segura y no invasiva. Consiste en colocar unos sensores en la superficie de nuestro cuero cabelludo, que graban la actividad eléctrica neuronal en diferentes condiciones o tareas según la información que se desee obtener: ojos cerrados, ojos abiertos, haciendo tareas aritméticas o realizando alguna tarea específica en el ordenador.

Una vez recogida la información, y ya en manos de expertos cualificados, se somete a complejos procesos de computación desarrollados en los campos de la Física, la Matemática y la Medicina, que permiten cuantificar y comparar nuestras ondas cerebrales con las de una base de datos específica, en función de nuestra edad y nuestro género. El QEEG aporta una prueba diagnóstica objetiva de la dinámica y la distribución de nuestra actividad eléctrica, que se correlaciona con patrones típicos de conducta o de enfermedad, que también nos pueden servir para mejorar nuestro rendimiento.