EMDR

 

Mi formación actual de EMDR es Clínico, que es la acreditación que se obtiene tras realizar la formación avanzada y avalar más de de dos años de experiencia  con esta técnica. 

Si deseas leer más sobre EMDR puedes consultar directamente la página oficial de EMDR España (http://www.emdr-es.org/emdr.htm) donde además de información encontrarás a todos los profesionales que utilizan esta técnica terapéutica.

También puedes leer el artículo que escribí sobre EMDR, donde explico de forma sencilla como puede ayudarnos el EMDR o consultar algunos de los libros que sugiero sobre este tema en LIBROS

EMDR es el acrónimo inglés de Eye Movement Desensitisation and Reprosessing que en castellano se traduce por Desensibilización y Reproceso por el movimiento de los Ojos o DRMO.

El EMDR es una aproximación terapéutica descubierta en los años 80 por una psicóloga americana, la Doctora Francine Shapiro. 

El EMDR está basado en la idea de que todos nosotros disponemos de un procesador natural de emociones negativas que se pone en marcha cuando dormimos, en concreto en nuestra fase REM (Rapid Eye Movement) o Movimiento Rápido de los Ojos (MOR). Este sistema natural de procesamiento, puede sobrecargarse cuando los eventos negativos o traumas son demasiado abrumadores para nosotros, dejando al evento traumático inadecuadamente almacenado en nuestros recuerdos.

El EMDR simula de forma controlada nuestro  sistema de reprocesamiento natural y mediante la estimulación bilateral de nuestros hemisferios, a través del movimiento de los ojos, estimulación tactil o bien auditiva, permitimos que nuestros recuerdos inadecuadamente almacenados y por tanto aun activos y con capacidad para alterar nuestro día a día, se procesen y almacenen adecuadamente en muestra mente, dejando espacio libre para que podamos acceder a nuestros recursos positivos.

Aunque inicialmente el EMDR fue utilizado y puesto a prueba con éxito en estudios controlados para  los Trastornos de Estrés Postraumático, actualmente se utiliza con éxito en traumas relacionados con traumas y abusos sexuales y/o físicos, Trastornos Obsesivos Compulsivos, trastornos de pánico y ansiedad, duelo, fobias y varios trastornos de la personalidad.