Coaching 

Seguro que has oído la palabra coaching muchas veces en los últimos años.  

En general se utiliza como una herramienta de mejora profesional, deportiva, académica o personal y consiste en esencia en acompañar a la persona hacia sus objetivos, permitiéndole acceder a sus propios recursos, sin que sea el coach (el entrenador) el que se los proporciona sino el coachee o cliente el que los descubra mediante las preguntas adecuadas.  

Suele diferenciarse de la psicología y la terapia, por que se entiende como un proceso basado en el aquí y el ahora y  con la mirada puesta hacia el futuro.  

Yo, como otros psicólogos, he incorporado el coaching como una herramienta más de desarrollo en el  proceso terapéutico. Una herramienta muy útil especialmente cuando ya hemos trabajado nuestro pasado y podemos mirarlo con calma y armonía. En ese momento del proceso el coaching nos ayuda a mirar al futuro con objetivos claros y  poderosos y  a acceder a nuestros recursos internos para avanzar. 

Hay diferentes tipos de coaching igual que hay tipos diferentes de terapias.  Yo utilizo dos especialmente: el Wingwave coaching, que combina el EMDR y la PNL, y el Coaching Estratégico de Nardone . 

&

COACHING ESTRATÉGICO

El COACHING ESTRATRATÉGICO es una metodología creada por Giorgio Nardone, basada en la solución de problemas, que contempla la existencia de criterios de lógica estratégica, con el objetivo de lograr un equilibro funcional que sustituya a las relaciones disfuncionales que mantenemos con las personas de nuestro entorno o con nuestro entorno directamente.  

El WINGWAVE COACHING  es una técnica especial de coaching, que combina PNL (Programación Neurolingüística), EMDR (Eye Movement Desensitiazation and Reprocessing) y Kinesiología. La adecuada combinación de estas herramientas facilita de forma sencilla y rápida, que todos tus recursos mentales y creativos se pongan en movimiento y a tu disposición. Este movimiento de recursos se consigue integrando neuro-emocionalmente las situaciones estresantes que no fueron adecuadamente procesadas en su momento y que ahora, sin motivo aparente, te impiden obtener los resultados que deseas. 

PNL (Programación Neurolingüística): 1. Modelo dinámico  que explica cómo funciona nuestra mente y su percepción. mo procesamos la información y las experiencias y qué implicaciones tiene esto sobre nuestro éxito personal. 

EMDR (Eye Movemente Desensitization and Reprocessing): 1. Técnica de desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento ocular que permite la integración de las situaciones estresantes  que puedan estar impidiendo nuestro adecuado rendimiento y bienestar.

Kinesiología: 1. En wingwave coaching utilizamos un test miostático o de reacción muscular para determinar el punto de partida idóneo de la sesión. 2. Esta prueba miostática se utiliza de guía durante la sesión para evaluar la efectividad del proceso y para averiguar si hay más emociones o aspectos no resueltos detrás del tema tratado.